El XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022, para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, se ha celebrado en la Universidad de las Islas Baleares los días 16, 17 y 18 de noviembre, bajo el lema “Educación transformadora en un mundo digital: Conectando paisajes de aprendizaje”. Dentro de la línea temática “Gestión transformadora de la educación y tecnologías”, la coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC, Beatriz Cebreiro y las profesoras investigadoras del grupo Lorena Casal y Carmen Fernández Morante, han compartido los primeros resultados del proyecto ABILITI “Avatar Based Interaction and Learning In Times of Illness” en el comunicado “ABILITI: Robots sociales, interacción y aprendizaje de niños con enfermedades de larga duración”.
Este proyecto, que está causando gran interés en muchos investigadores internacionales, está formado por un consorcio de cinco países (Dinamarca, Bélgica, Estonia, Austria y España) y su finalidad es la inclusión en el sistema educativo de los niños y niñas, con enfermedades crónicas que no pueden asistir a la escuela durante un largo período de tiempo, a través de los sistemas de telepresencia, en este caso “avatares”. Mediante esta tecnología, el alumnado podrá participar en las actividades escolares ordinarias y estar en contacto con sus profesores y compañeros para prevenir su aislamiento.