La mañana del 19 de noviembre de 2021 se ha dado comienzo al primero de los tres días internacionales del Proyecto Erasmus+ Digital Learning Across Boundaries 2 (DLAB2) en el que estudiantes de colegios de cinco países están trabajando en común en este proyecto en el que participa el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la USC que cuenta con Beatriz Cebreiro López y Lorena Casal Otero como investigadoras principales.
Este primer día internacional ha servido para que alumnos de colegios de Dinamarca, Bélgica y España contrasten información entre ellos sobre el tema principal al que va dirigida esta segunda fase “crear conciencia medioambiental y actuar en favor de un mundo más sostenible”.
En España, contando con la colaboración del profesor Marcos Corgo del C.P.I. O Cruce, en Cerceda, A Coruña, se ha dividido a los estudiantes en dos grupos y cada uno ha llevado a cabo una actividad que ha sido ideada en los anteriores encuentros internacionales entre profesores de primaria, secundaria, universitarios y estudiantes de Grado en Primaria.
La actividad ha sido guiada por estos futuros docentes, quienes tras introducir en las aulas la problemática actual del impacto medioambiental en nuestros alrededores, han llevado a la práctica las dos actividades diseñadas para esta jornada.
Una de ellas ha sido retroalimentarse, entre los compañeros de los otros países que trabajaban en esta misma temática, a través de la pizarra colaborativa virtual Padlet, para observar a través de esta plataforma digital cómo han trabajado en la recolección de residuos en sus inmediaciones y decidir qué pueden hacer en la siguiente jornada para reconvertir esa basura y mejorar su entorno.
En el otro grupo se ha planteado cómo hacer un huerto vertical en el aula, construirlo, plantarlo y decidir dónde colocarlo. Para para visualizar y compartir en línea el contenido en 3D que han creado los alumnos de las otras escuelas han manejado el sitio web sketchfab, y también harán fotos con la técnica de Timelapse.
Tras estas actividades, han realizado una videollamada grupal entre todo el alumnado de los diferentes países para contrastar información y fomentar la utilización de tecnologías digitales más allá de las fronteras ambientales.