El Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la USC, dirigido por la profesora Beatriz Cebreiro, participa en el proyecto europeo de investigación en Pedagogía hospitalaria: ABILITI (Avatar Based Interaction and Learning In Times of Illness ). El proyecto, coordinado por la Universidad de Klagenfurt (Austria) estudia el impacto de sistemas de telepresencia en la integración del alumnado en sus aulas y centros, y en qué medida empleo de robots sociales refuerza su sentido de pertenencia y vinculación al grupo de aula y a la comunidad educativa de referencia. Para ello se realiza un análisis de las experiencias previas existentes a nivel internacional y prototipos de robots sociales de control remoto y se desarrollará una metodología educativa para su introducción en las escuelas europeas. Durante los días 23 y 24 de mayo se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación en Santiago el primer meeting presencial del consorcio que contó con la participación en el acto institucional del Vicerrector de Política científica de la USC.

El proyecto ABILITI es el tercer proyecto europeo competitivo realizado por TECNOEDUC en el ámbito de la aplicación de la Tecnología Educativa a la pedagogía hospitalaria. Con el proyecto e-hospital (2005-2008) la USC junto con su socio tecnológico CESGA desarrollaron un sistema de e-learning pionero para pacientes adultos hospitalizados. Con el proyecto «Create your Future» (2014-2017) TECNOEDUC lideró una investigación pionera sobre la experiencia educativa de jóvenes supervivientes de cáncer infantil y formuló propuestas mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Con ABILITI (2021-2024) probará y fundamentará el uso de una tecnología emergente que podría mejorar la atención educativa y reducir el aislamiento del alumnado que padece enfermedades en las escuelas europeas.

El consorcio del proyecto está integrado por instituciones de 5 países (Austria, Dinamarca, España, Estonia y Bélgica). Junto con el grupo de Tecnología educativa de la USC integran el consorcio la Facultad de formación avanzada e investigación interdisciplinar y la unidad de oncología pediátrica de la Medical University of Viena, Via University College, Tallinn University, Die Berater y Bednet wzw.

Las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación Carmen Fernández Morante y Lorena Casal Otero, que coordinan el proyecto en España, son responsables de la evaluación del proyecto y de su pilotaje en nuestro país. La experiencia previa de TECNOEDUC y su colaboración consolidada con la Federación Española de Padres de niños con cáncer y aulas hospitalarias serán fundamentales para la ejecución de este proyecto. Esta iniciativa y los materiales formativos y herramientas que se desarrollen en el proyecto ABILITI constituirán una aportación relevante al trabajo que desde 2019 TECNOEDUC desarrolla, mediante convenio específico de la USC con la Federación Española de Padres de niños con cáncer en el diseño y desarrollo de formación online del profesorado de las todas las comunidades autónomas para atender al alumnado afectado por enfermedades crónicas o de larga duración.