Desde el pasado mes de febrero, un nuevo consorcio europeo formado por doce organizaciones entre las que se encuentran tanto instituciones superiores de educación (Universidad de Santiago de Compostela, Kildare Education Center, University of Tampere, Dublin City University, Danube University Krems, National Education Institute Slovenia, Cyprus Pedagogical Institute, University of Tampere) como organismos encargados de las políticas públicas de educación (Consellería de Educación-Xunta de Galicia-ES, Ministry of Education, Science and Sport of Slovenia-SI, Haninge Kommun-SE, Department of Education and Skills-IE) o empresas del sector educativo (Go!, H2 Learning) están desarrollando el proyecto europeo ATS-STEM orientado a la innovación de políticas europeas en el ámbito de la educación STEM mediante la aplicación de tecnologías educativas.
Entre los objetivos de este proyecto k3 de tres años de duración y que cuenta con una financiación total 2.340.000 euros es el desarrollo de un marco educativo STEM y un entorno tecnológico que de soporte al desarrollo de buenas prácticas en centros educativos que inspiren y fundamenten las políticas educativas de la unión europea y pongan el foco de atención en el desarrollo de competencias transversales y metodologías didácticas innovadorasen Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De este modo, el proyecto trabajará directamente con cientos de docentes y alumnado de educación media de toda europa, dando soporte a las prácticas de enseñanza – aprendizaje STEM en los propios centros educativos en los que ejercen su profesión y diseñan sus estrategias formativas.
La Universidad de Santiago de Compostela se integra en este consorcio aportando la dilatada experiencia del Grupo de investigación de Tecnología Educativa coordinado por las profesoras Beatriz Cebreiro López y Carmen Fernandez Morante. Como especialistas en investigación educativa, la aportación principal de este equipo se centra en la coordinación y el desarrollo del proceso de investigación evaluativa que permitirá valorar los resultados de la aplicación piloto de la propuesta educativa ATS-STEM en más de 120 escuelas de toda Europa.
Fuente Fotografía: Eamon Costello