Publicaciones del Grupo Tecnoeduc

     ARTÍCULOS

  • Fernández-Morante C, Leránoz-Iglesias MM, Cebreiro-López B, Abeal-Pereira C. Mentoring and Monitoring of Student Teachers in Their In-School Placements—The Case of the University of Santiago de Compostela. Social Sciences. 2024; 13(1):17. https://doi.org/10.3390/socsci13010017
  • Fernández-Morante, C., Figueiras Martínez, B., Cebreiro, B., & Casal-Otero, L. (2023). Salas de aula multigraduadas: Vantagens, dificuldades e propostas de melhoria expressas pelos professores da Galiza-Espanha. Revista Portuguesa De Educação, 36(2), e23030. https://doi.org/10.21814/rpe.25701
  • Mesquita Romero, W. A., & Fernández Morante, C. (2023). los Retos Actuales de la Alfabetización Mediática y Tendencias para la Formulación de Propuestas Pedagógicas. Una Revisión Bibliográfica. Academia Y Virtualidad, 16(1), 49–67. https://doi.org/10.18359/ravi.5748
  • Casal-Otero, L., Catala, A., Fernández-Morante, C., Taboada M., Cebreiro B. & Senén B. (2023). AI literacy in K-12: a systematic literature review. IJ STEM Ed 10, 29 (2023). https://doi.org/10.1186/s40594-023-00418-7 
  • Leránoz-Iglesias, M. M., Fernández-Morante, C., Cebreiro-López, B., & Abeal-Pereira, C. (2023). Study on the Collaboration between University and Educational Centers Mentors in the Development of the In-School Education Placements in Official University Degrees Qualifying for the Teaching Profession: The Case of the University of Santiago de Compostela. Education Sciences, 13(2), 104. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci13020104
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal Otero, L., y Mareque León, F. (2023). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades del Sistema Universitario de Galicia. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/12250#more-12250
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Casal-Otero, L., & Mareque-León, F. (2023). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades del Sistema Universitario de Galicia. Journal of New Approaches in Educational Research 12(1), 62-76. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139
  • Mesquita-Romero, W. & Fernández-Morante, C. (2022)., Retos actuales de la alfabetización mediática y tendencias para la formulación de propuestas pedagógicas. Una revisión bibliográfica. Academia y virtualidad (en prensa). 
  • Casal-Otero, L., Fernández-Rodríguez, J.J., Fernández-de-la-Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2022). Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado.Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3). 361-376.https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21193
  • Fernández-Morante, C.; Fernández-de-la-Iglesia, J.C.; Cebreiro, B.; & Latorre-Ruiz, E. ATS-STEM: Global Teaching Methodology to Improve Competences of Secondary Education Students. Sustainability 2022, 14, 6986. https://doi.org/10.3390/su14126986
  • Casal-Otero, L., Fernández-de-la-Iglesia , J. del C., Cebreiro, B., y Fernández-Morante, C. (2022). Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundaria: una aproximación a las necesidades de directores/as y docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2475
  • Malmierca, M. J., Fernandez Morante, M. del C., López, B., & León, F. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación64, 105-137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
  • Fernández-Morante, C.; Cebreiro-López, B.; Rodríguez-Malmierca, M.-J.; & Casal-Otero, L. Adaptive Learning Supported by Learning Analytics for Student Teachers’ Personalized Training during in-School Practices. Sustainability 2022, 14, 124. https://doi.org/10.3390/su14010124
  • Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Fernandez-Morante, C., Cebreiro López, B., y Casal Otero, L. (2020). Capacitar y motivar a las niñas para su participación futura en el sector TIC. Propuesta de cinco países. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation6(2), 115-127. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6256
  • Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., y Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades campus de Melilla, 50(1), 103–120. DOI:10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández de la Iglesia, J. C., Casal Otero, L., Fernández-Morante, M. C., y Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales. Revista Prisma Social, (28), 145-160. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3372
  • Fernández-Morante, C. (2019). Los tiempos del profesorado han llegado. Aula de Innovación, 289, 30-35. 
  • Martínez-Santos, AE., Tizón-Bouza, E., Fernández-Morante, C., Casal Otero, L. & Cebreiro, B. (2019). La Enfermería Escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enfermería Global, 18(4), 291-323
  • Casal Otero, L., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/334851
  • Fernández de la Iglesia, C., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 53, 79-91.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Arribi, J. (2017). Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 50, 65-76.
  • Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C., y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación Educativa, 26, 215-231.
  • Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C., y Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 135-148.
  • Fernández-Morante, C. y Mella Nuñez, I. (2016). Percepción y uso de las TIC en la formación continua en las Spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 49, 9-23.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Arribi, J. (2014). Moodle: La navaja Suiza. Revista de Investigación en Educación, 12(2), 234-252.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y Fernandez de la Iglesia, J.C. (2011). Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de Educación Secundaria en Galicia. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 38, 7-21.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y Fernández de la Iglesia, J.C. (2010). Análisis de las competencias TIC de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Galicia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 121-131.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2009). E-hospital: diseño y experimentación de un sistema innovador para la formación en red de pacientes hospitalizados. Innovación educativa 19, 117-127.
  • Rodríguez-Malmierca, M.J., Gromaz Campos, M., Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y García Tobío, J. (2008).
E-learning para e-inclusión: el proyecto e-hospital. Quaderns Digitals Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52, 1-15.
  • Gromaz Campos, M., García Tobío, J., Rodriguez Malmierca, M.J., Beremejo, M. y Fernández-Morante, C. (2007). Observatorio gallego de E-learning: metodología, técnicas e intrumentos. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 10, 101-118.
  • Cebreiro, B. (2006). El uso de los medios para mejorar la interacción: medios y programas para compartir y colaborar. Comunicación y pedagogía, 211, 42-48.
  • Fernández-Morante, C. (2006). Aplicaciones para el diseño de Material Didáctico Multimedia y Comunidades en red. Comunicación y pedagogía, 211, 53-58.
  • Garcia Tobío, J. et al. (2006). La Red Gallega de e-learning: Una iniciativa del Observatorio gallego de e-learning. Quaderns Digitals Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 42, 1-10.
  • Fernández-Morante, C. (2006). Menores, TIC y Sociedad del Conocimiento. Innovación Educativa, 16, 73-86.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2003). Las Tecnologías de la Comunicación en el Espacio Europeo para la Educación Superior. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 57-61.
  • Casal Otero, L., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). Tecnología vía satélite y redes de comunicación: una propuesta innovadora en la formación continua. Innovación Educativa, 13, 217-228.
  • Cebreiro, B. Salinas Ibáñez, J., Castaño Garrido, Morales-Lozano J.A., Martínez Sánchez, F., Romero Tena, R., … Cabero-Almenara, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 81-100.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC.  Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 21, 65-72.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 33-42.
  • Cebreiro, B y Fernández-Morante, C. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, el uso dialéctico y el diseño/producción de medios y Nuevas Tecnologías en Galicia. Innovación educativa, 12, 109-122.
  • Fernández-Morante, C. y Méndez Dónega, J. (2002). Una propuesta de formación e información on-line: la feria virtual “Expofood”. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 18, 51-62.
  • Fernández-Morante, C. (2001). La innovación educativa como contexto de desarrollo profesional y organizativo. Innovación educativa, 11, 103-114.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2001). Los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en Galicia: ¿de qué disponen los profesores?. Adaxe, 17, 247-267.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2001). Los medios en los centros educativos gallegos: elementos organizativos que ayudan o dificultan su integración. Adaxe, 17, 227-246.

     ACTAS

  • Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B., Mareque León, F., Rodríguez Malmierca, M.J. & Felpeto Guerrero, A. (2023). EKT methodology: an open and collaborative strategy to facilitate school placements for future teachers. In . Elizabeth Langran (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1534-1536). New Orleans, LA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved April 3, 2023 from https://www.learntechlib.org/primary/p/222028/.
  • Egan, A., Georgeson, J., Revyakina, E., Fernandez Morante, C., Latorre Ruiz, E., & Strasser, T. (2023). EKT, a project exploring the use and impact of a smart technological system to support school placement in five European countries, a final report. In E.Langran (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1542 – 1549). New Orleans, LA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved 3 April, 2023 from https://www.learntechlib.org/p/222030.
  • Felpeto-Guerrero, A., Rodríguez-Malmierca, M.J., Fernández-Morante, C. & Cebreiro-López, B. (2023). Pilot evaluation of the EKT trans-national elearning platform to support in school placement. In Elizabeth Langran (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 973-978). New Orleans, LA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved April 3, 2023 from https://www.learntechlib.org/primary/p/221954/.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Casal-Otero, L., Leránoz-Iglesias, M., Rodríguez-Malmierca, M. J., & Felpeto-Guerrero, A. (noviembre,2022). EKT Una plataforma integral para el soporte de futuros/as docentes. (p.378–380) [Comunicación]. XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022, Palma, España. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/ 
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., & Casal-Otero, L. (noviembre, 2022). ABILITI: Uso de avatares y robots para fomentar la interacción y el aprendizaje de niños con enfermedades de larga duración. (p.396–397) [Comunicación]. XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022, Palma, España. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/ 
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Casal-Otero, L., & Juanatey-Sequeiros, C. (noviembre, 2022). DLAB2: Propuesta de cursos para el desarrollo profesional para la innovación educativa. (p.159–161) [Comunicación]. XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022, Palma, España. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/ 
  • Lorena Casal Otero. (2022) Experiencias de aprendizaje en contextos diversos y TIC en Educación Infantil. Congreso CITEI (Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación Infantil).
  • Lorena Casal Otero. (2022). Manipulación Informativa. Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la USC y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Facultad de Derecho USC.
  • Latorre-Ruiz, E., (2022). Del cuerpo texto al cuerpo signo. Reflexiones epistemológicas sobre las representaciones del cuerpo y el desarrollo de la idea de esquema corporal. XIX Congreso Internacional de la AES. “Cuerpo, sujeto y reflexión semiótica”.
  • Latorre-Ruiz, E., (2022). La venganza del dualismo: olvido, resistencia y revolución de los cuerpos marcados por el sexo y la capacidad. Congreso Internacional de Antropología Feminista del estado Español.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Latorre Ruiz, E., e Casal, L., (2022). Las tecnologías emergentes como herramienta de apoyo en el Prácticum de la formación inicial del profesorado. International congress education and knowledge. ICON ISBN: 978-84-19312-37-2
  • Fernández-Morante, C., Fernández-de-la-Iglesia, J.C., Cebreiro, B. e Latorre-Ruiz, E., (2022). Experiencias de aprendizaje STEM en educación secundaria obligatoria: Evolución de competencias del alumnado en clave de género. International congress education and knowledge. ICON
  • Fernández-Morante, C.& Cebreiro, B. (Junio ,2022). Investigación basada en diseño para la creación un sistema tecnológico dirigido la mejora del prácticum de futuros docentes. (p.377–378) [Comunicación]. ICON EDU 2023 II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023): La educación como elemento transformador en la sociedad, 1-2 junio 2023 alicante, España.
    https://octaedro.com/producto/actas-proceedings-actes-2nd-international-congress-education-and-knowledge/
  • Egan, A., Georgeson, J., Revyakina, E., Strasser, T., Cebreiro Lopez, B., Fernandez Morante, C. & Latorre Ruiz, E. (2022). EKT, a pilot project exploring the use and impact of a smart technological system to support school placement in five European countries. In E. Langran (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2167-2172). San Diego, CA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved May 3, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/221048/
  • Casal-Otero, L. & Cebreiro B. (2021). DLAB2: Aprendizaje digital más allá de las fronteras. In La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes (pp. 568-569). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández-Morante, C., De Pro Bueno, A. & Sanz Arazuri, E. (2021). PONENCIA 2 – Propuesta de acceso a la profesión docente (APD) de la Conferencia de Decanas/os de Educación. In La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes (pp. 428-429). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández-Morante, C., Fernández-de-la-Iglesia, J.C., & Latorre Ruiz, E. (2021). Análisis de las posibilidades de la evaluación digital en los proyectos STEM a través de una investigación evaluativa.  In La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes (pp. 644-645). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Cebreiro-López, B. & Rodríguez-Malmierca, M.-J. (2021). La innovación en la escuela rural. Computación en la Nube para la comunidad escolar conectada. In La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes (pp. 496-497). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Egan, A., Revyakina, E., Georgeson, J., Cebreiro López, B., Fernández Morante, C., Latorre Ruiz, E. & Strasser, T. (2021). EKT, a trans-national platform to support school placement. In E. Langran & L. Archambault (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 656-661). Online, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved April 8, 2021. https://www.learntechlib.org/primary/p/219196/
  • Revyakina1, E., Egan, A.2, Georgeson, J.3, Morante., C.4, Strasser, T.1, Cebreiro, B.4, Rodríguez Malmierca, M.5. 1University College of Teacher Education Vienna, Austria; 2Marino Institute of Education, Ireland; 3University of Plymouth, UK;4University of Santiago de Compostela, Spain; 5CESGA. The Use of a Trans-National Online Environment Designed for School Placement.
  • García Vázquez, S., Fernández Morante, C., y Cebreiro López, B. (2016). Análisis de los resultados de la evaluación del alumnado en el Proyecto Rural School Cloud. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 114). Barcelona: Octaedro.
  • García Vázquez, S., Fernández Morante, C., Cebreiro López, B., Rodríguez Malmierca, MJ., Fernández de la Iglesia, JC. (2016). Evaluación de la experiencia del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 115). Barcelona: Octaedro.
  • Casal Otero, L. y Fernández Morante, C. (2016). La formación en TIC del profesorado participante en los planes de formación del sindicato FETE-UGT. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 288). Barcelona: Octaedro.
  • Cebreiro López, B., Fernández de la Iglesia, JC., Casal Otero, L., García Vázquez, S. y Rojas García, MJ. (2016). ENTELS. Curso on-line de formación de profesores en competencias clave. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 292). Barcelona: Octaedro.
  • Pérez Gil, A. y Fernández de la Iglesia, JC. (2016). Formación para el uso de las TIC en alumnado del grado en Educación Primaria de la USC. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 341). Barcelona: Octaedro.
  • Rojas García, M.J., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2015). Riesgos del uso de las TIC en los Menores. En M.J. Bucela Cancela y J.M. Crespo Comesaña (Coords.), IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar (pp. 561-570). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2014). Towards the development of deeper learning and transferable lifelong skills through the use of European key competencies. En D. Cobos Sanchiz, et al (Dirs.), II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (pp. 116-128). Sevilla: AFOE Formación.
  • Cebreiro, B., Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2010). Formación para el empleo a través del proyecto E-hospital. En A.F. Rial Sánchez (Coord.), XI Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo (pp. 407-422). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
  • Gromaz, M., Fernández-Morante, C. Rodríguez, M.J., García Tobío, J., Cebreiro, B., Fernández Prieto, M. y Doval, M.I. (2005). Observatorio Galego de e-learning. En X.M. Cid Fernández, et al. (Coords.), I Congreso Ibérico A fenda dixital. As tecnologías da Información e da Comunicación (TIC): Retos para a educación do futuro. Silleda: Concello de Silleda.
  • Fernández-Morante, C., Casal Otero, L. y Cebreiro, B. (2003). Implicaciones del E-Learning en la empresa. En C. Geraldes (Ed.), Integração das políticas e sistema de educação e formação: perspectivas e desafios: actas do IV congresso internacional de formação Norte de Portugal/Galiza (pp. 479-486). Oporto: Universidade de Porto.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2003). Posibilidades de las TIC para la formación continua de trabajadores. En A. García Beltrán y R. Martínez (Eds.), Jornada de Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa 2003 (pp. 26-40). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2003). Deepening in the experiences of continuous formation in net: application in you marry of small and medium companies. En A. Méndez Vilas, J.A. Mesa González y J. Mesa González, (Coords.), Advances in technology-Based Education: toward a Knowlwdge-Based Society (pp. 77-81, Volumen I). Badajoz: Junta de Extremadura.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). ICT in the educational system: Reconsider teaching an learning to change the practices. En A. Méndez Vilas, J.A. Mesa González y J. Mesa González, (Coords.), Advances in technology-Based Education: toward a Knowlwdge-Based Society, (pp. 139-143, Volumen I). Badajoz: Junta de Extremadura.
  • Vila, X., Riera, A., Amorim, R., Lama, M., Sánchez, E., Barro, S., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). Experiences on using the Eume resource management system in university courses. En A. Méndez Vilas, J.A. Mesa González y J. Mesa González, (Coords.), Advances in technology-Based Education: toward a Knowlwdge-Based Society, (pp. 1651-1655, Volumen III). Badajoz: Junta de Extremadura.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C., Vila Sobrino, J.A., Sánchez, E. y Lama, M. (2002). The improvement in university education with new technologies: an innovation inside the classrooms, Information society and education (pp. 990-994). Badajoz: Ed Formatex.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Ansedes, R. (2002). Creation of an area for the teaching innovation using new technologies, Information society and education (pp. 423-426). Badajoz: Ed Formatex.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2002). Teachers training for the integration of ICT into the practice: proposals of its improvement, Information society and education (pp. 891-895). Badajoz: Ed Formatex.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2000). La Universidad y las Redes de Comunicación: espacios para la colaboración en Europa. En C. Rosales (Coord.), Innovación en la Universidad (pp. 293-304). Santiago de Compostela: Tórculo.

     LIBROS

  • Turner, A., Andersen, M. L., Søgaard, V. F., Christiansen, K., Rockenbauer, G., Scherde, T-M., Zillner, C., Sakrowsky, S., Bienzle, H., Tallon, M., Schultz, A., Leesmaa, K., Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B., & León, F. M. (2022). Telepresence Systems in Schools for Children and Adolescents with Chronical Illnesses in Europe: A Transnational Analysis Report. https://abiliti.eu/resources/#ebooklet-bibliography-und-zitationsvorschlag/1/
  • Fernández-Morante, M.C., & Bienzle, H. et al. (2023). Intelligente Technologien für Innovation in der Lehrer:innenbildung. The EKT Handbook. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8006984
  • Fernández-Morante, M.C., & Bienzle, H. et al. (2023). Tecnologías inteligentes para la innovación en la formación docente. El manual EKT. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8007033
  • Fernández-Morante, M.C., Bienzle, H.,, & et al. (2023). Smart Technologies for Innovation in Teacher Training. The EKT Handbook. Zenodo. Die Berater Unternehmensberatungs GmbH. (ISBN 978-3-9519738-0-7).  https://doi.org/10.5281/zenodo.7818021 
  • Fernández-Morante, M.C., & Bienzle, H. et al. (2023). Tecnologias inteligentes para Inovação na Formação de Professores O Manual EKT. https://doi.org/10.5281/zenodo.8006999
  • Brandão Carvalho, J.A. & Fernández-Morante, C. et al. (2023). Report on in-school placements needs and possibilities of the technologies (EKT Output 5). In Report on in-school placements needs and 
    possibilities of the technologies. Universidade do Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação. (ISBNs: 978-989-8525-77-2). https://doi.org/10.5281/zenodo.7806236 
  • Casal Otero, L., Fernández Morante, C., Cebreiro López, B., Martínez Santos, AE. & Gestal Otero, JJ. (2019). Os Balnearios de Galicia, descubre as súas posibilidades para a saúde. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro López, B. (Dirs.) (2016). Career counselling for childhood cancer survivors: a research study. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro López, B. (Dirs.) (2016). Orientación educativa y profesional para supervivientes de cáncer infantil: resumen ejecutivo de la investigación. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Bienzle, H. (Ed.) (2015). Aptos para el trabajo. Integración de supervivientes de cáncer infantil en el mundo laboral. Información para empleadores. Sofia: Catro Bulgaria EOOD
  • Ziegler, J. et al. (2015). Career Counselling Offers for Childhood Cancer Survivors. A Desk Research in 13 European Countries. Vienna: die Berater
  • Rodríguez Malmierca, M.J., Ilijic, B., Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y Wolf, B. (2014). ICT-Go-Girls Handbook for Schools. Promoting Entrepreneurship through ICT for girls. Wien: Wordup Werbeagentur.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., y Fernández de la Iglesia, J.C. (2011). State of the art of ict integration in european schools educational systems equipment-uses-teacher competences. Madrid: Antígona.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (Dirs.) (2009). Efelcren: educational flexible and creative elearning enviroments. Sevilla: Fortic DT Ediciones.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (Eds.) (2008). E-hospital: e-learning para pacientes hospitalizados. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Bienzle, H. et al (Ed.) (2008). E-hospital: experiences with e-learning activities for patients. Viena: die Berater Unternehmensberatungs GmbH.
  • Fernández-Morante, C., Muñoz Cadavid, M.A., Porto Golpe, I. (2008). Learning for Adults Patients in Hospitals. Viena: die Berater.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, M.C., Trigo Miranda, M. (2008). European projects coordinators practical guide. Santiago de Compostela: Nino Ediciones.
  • Rodríguez Malmierca, M.J., Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. (2006). Estado do e-learning en Galicia. Análise na Universidade e empresa. Santiago de Compostela: Fundación Centro de Supercomputación de Galicia.
  • Rodríguez Malmierca, M. J. (Coord.) et al. (2006). Estado del e-learning en Galicia. Análisis en la Universidad y Empresa. Vigo: Grupo Editorial Trymar.
  • Cabero, J. y Llorente, M.C. (Dirs.) (2006). La Rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
  • Cabero, J., Castaño Garrido, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martínez Sánchez, F., Morales, J.A., … Fernández-Morante, C. (2002). Las TIC en la universidad. Sevilla: MAD.
  • Fernández-Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela..

     CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Fernández-Morante, M.C., Cebreiro, B., Casal Otero, L. & Mareque León, F. (2024). A investigación en Tecnoloxía Educativa en tempos de Intelixencia Artificial. En M.A. Santos Rego (Coord.), A investigación educativa en Galicia 2015-2024 (en prensa)
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal-Otero, L.& Mareque León, F. Telepresencia para favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. En Flores Lueg, C.B. y gómez-Puerta, M. (eds) (2024). Conocimiento compartido y Educación (pp.235-245). Dykinson.
  • Fernández Morante, C., Mareque León, F. & Casal Otero, L. A educación dixital en Galicia estado da cuestión e propostas de mellora. En Sotelino, A. (coord) (2024). A educación en Galicia en perspectiva. Alicerces para o porvir (pp.371-388). Edicións USC.
  • Casal-Otero, L., Fernández-Rodríguez, J. J., Cebreiro, B., & Fernández-Morante, C. (2023). Aprendizaje-servicio e innovación educativa en la universidad: una experiencia interdisciplinar en torno al discurso de odio. En A. Palacios, M. Serrano, J. Cabero & C. Llorente (coords), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (pp. 121-128). Dykinson.
  • Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B., Mareque León, F., Rodríguez Malmierca, M.J. & Felpeto Guerrero, A. (2023). EKT methodology: an open and collaborative strategy to facilitate school placements for future teachers. In E. Langran, P. Christensen & J. Sanson (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1534-1536). New Orleans, LA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved April 26, 2023 from https://www.learntechlib.org/primary/p/222028/.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal, L. (2023). La Tecnología Educativa y el desafío de la formación en red (63-86). En M.A. Santos, M. Lorenzo y J. García (Coords.), La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Octaedro. ISBN 978-84-19312-65-5
  • Latorre-Ruiz, E., & Pérez Sedeño, E., (2022). Gender bias in artificial intelligence. In Vallverdú, J. Gender in AI and Robotics- The Gender Challenges from an Interdisciplinary Perspective. Springer Nature 2022.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2019). Éxito Educativo. Claves de Construcción y Desarrollo. En M.A. Santos Rego, A. Valle Arias y M. Lorenzo Moledo (Eds.), Tecnologías Emergentes y Metodologías Didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. (pp. 173-194). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Cebreiro López, B. (2017). Visiones entorno al PLE. En M.P. Prendes Espinosa y M. Román García (Coords.), Entornos personales de aprendizaje. Una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp.145-149). Barcelona: Octaedro.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. Y Fernández de la Iglesia, J.C. (2016). Tecnoloxía educativa e formación do profesorado. En M.A. Santos Rego (Dir.), A investigación Educativa en Galicia (2002-2014) (pp.237-276). Vigo: Editorial Galaxia.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2016). Resultados de los discentes en la experiencia del Proyecto Rural School Cloud. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 236-246). Barcelona: Octaedro.
  • Cebreiro, B., Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2016). Análisis del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 247-256). Barcelona: Octaedro.
  • Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2016). La formación en TIC del profesorado participante en los planes de formación del sindicato FETE-UGT. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1616-1627). Barcelona: Octaedro.
  • Varela-Prado, C., Cebreiro, B., y Fernández-Morante, C. (2013). Information Literacy and Autonomous Creation of Knowledge in University Students. En S. Kurbanoğlu, E. Grassian, D. Mizrachi, R. Catts, y S. Špiranec (Eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice. European conference on Information Literacy, ECIL 2013 (pp. 550-557). Switzerland: Springer International Publishing Switzerland.
  • Bienzle, H., Bondolfi, T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Hoppe. U., Rodriguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). El Proyecto eHospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 25-34). Viena: Die Berater.
  • Bondolfi T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Hoppe, U., Rodríguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). Siete programas de e-learning pilotados por e-hospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 35-65). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C., Muñoz Cadavid, M.A., Porto Golpe, I., Esculier, M.C., Frankus, E., Kremser, S., Reisner, C. (2008): La vida en los hospitales. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 66-76). Viena: Die Berater.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Muñoz Cadavid, M.A., Porto Golpe, I., Marciniak, M. (2008): Planificación y puesta en marcha de programas y contenidos e-learning para pacientes hospitalizados. En H. Bienzle (Ed.), E-hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 103-114). Viena: Die Berater.
  • Bienzle, H., Bondolfi, T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Hoppe. U., Rodriguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). The eHospital project. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 25-34). Viena: Die Berater.
  • Bondolfi T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Hoppe, U., Rodríguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). Seven informal e-learning programmes piloted by eHospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 35-61). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Kremser, S., Reisner, C. (2008). Life in Hospitals. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 62-72). Viena: Die Berater.
  • Porto Golpe, I., Cebreiro , B., Fernández-Morante, C., Marciniak, M., Muñoz Cadavid, M.A., Nowak, L. (2008). Educational strategies of elearning activities. En H. Bienzle (Ed.), E-hospital: Experiencies with e-learning activities for patients (pp. 99-110). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B. (2008). Plataformas y recursos para educar en comunidad. En J. Salinas (Coord.), Innovación educativa y uso de las TIC (pp. 53-65). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2007). La organización de los medios en los centros. En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.293-308). Madrid: McGraw Hill.
  • Cebreiro, B. (2007). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. En J. Cabero (Coord.), Tecnología Educativa (pp. 159-172). Madrid: McGraw Hill.
  • Fernández-Morante, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En J. Cabero (Coord.), Tecnología Educativa (pp.105-124). Madrid: McGraw Hill.
  • Cebreiro, B y Fernández-Morante, C. (2004). Novas Tecnoloxías na educación. En M.A. Santos Rego (Dir.), A investigación Educativa en Galicia (1989-2001) (pp.123-169, tomo 2). Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
  • Cebreiro, B. (2003). Los nuevos medios de la sociedad de la información. En M.V. Aguiar y J.I. Farray (Coords.), Sociedad de la información y cultura mediática (pp. 31-44). A Coruña: Nitbiblo.
  • Fernández-Morante, C., Casal Otero, L. y Cebreiro, B. (2003). Formación virtual para la formación continua: respondiendo a la demanda del mundo empresarial. En M.V. Aguiar y J.I. Farray (Coords.), Sociedad de la información y cultura mediática (pp. 205-222). A Coruña: Nitbiblo.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2002). Evaluación, Medios y Nuevas Tecnologías. En J.F. Trillo (Coord.), Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores (pp. 125-144). Barcelona: Praxis.

INFORMES

  • Holger, B. et al. (2023). Report on exploitation and dissemination plan. Output 27. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8026893
  • Hurley, J., Fojk, M, Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Latorre Ruiz, E., Revyakina, E., Egan, A., Brandão Carvalho, J. A., Georgeson, J., & Barry, J. (2023). EKT Pilot Report. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8004848
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Trigo Miranda, M., Casal Otero, L., & Mareque León, F. (2023). Educational and technological framework for development of professional competences in in-school placement. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8050610
  • Carmen Fernández-Morante, Beatriz Cebreiro López, Milagros Trigo Miranda, Eglé Vaivadiene, & Virginia Navickiene. (2022). Report on Schools for 21st century pilot courses (Final). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5894549
  • Fernández-Morante, C., Fernández de la Iglesia. J.C., Cebreiro López, B., Latorre Ruiz, E., Mareque-León, F., & Casal Otero. (2022). ATS-STEM Research Methodology and Evaluation Guidelines. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6555082
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). ATS-STEM Final Executive Report. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6570281
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). ATS-STEM Informe final ejecutivo. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6570284
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). ATS-STEM Lopullinen toimeenpaneva tutkimusraportti. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6570274
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). ATS-STEM Abschlussbericht. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6524124
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). ATS-STEM Definitief Uitvoeringsverslag. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6570268
  • Fernández-Morante, Carmen, Fernández de la Iglesia, J. Carmen, Cebreiro López, Beatriz, Casal Otero, Lorena, Latorre Ruiz, Enrique, & Mareque-León, Francisco. (2022). Εκτελεστική έκθεση ATS-STEM. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6570314