El pasado viernes 4 de octubre la Dirección General de Educación de la Comunidad Valenciana participó en una jornada de formación para el profesorado de las aulas hospitalarias de los Hospilales General Doctor Balmis y el Hospital Universitario Sant Joan en la que investigadoras del Grupo Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela presentaron los resultados del proyecto ABILITI – Avatar Based Interaction and Learning In Times of Illness. Un proyecto competitivo financiado por la Unión Europea que TECNOEDUC desarrollaron entre 2021 y 2024 y que demostró la efectividad de la Robótica social y los sistemas de telepresencia en la atención educativa a menores y adolescentes con enfermedades crónicas o de larga duración.
En la sesión formativa, las investigadoras Carmen Fernández-Morante y Lorena Casal-Otero presentaron la metodología educativa creada en el marco del proyecto ABILITI y realizaron una demostración de uso de robots sociales entendiendo que esta Tecnología Educativa es idónea para reforzar el sentimiento de pertenencia y el vínculo escolar de los menores con cáncer que por razones terapéuticas se ven obligados a permanecer fuera de la escuela durante largos periodos. Durante 3 años experimentaron en 5 países europeos con esta tecnología y desarrollaron una metodología y un conjunto de materiales didácticos que pueden impulsar la transferencia de esta tecnología educativa en las escuelas y ayudar al profesorado que trabaja con niños con cáncer a completar la intervención pedagógica con acciones qué refuercen el vínculo emocional con sus compañeros y eviten el aislamiento.
La Conselleria de Educación Valenciana ha organizado 6 jornadas formativas similares en todos los hospitales de la comunidad valenciana (Hospital Universitario Vinalopó de Elche, Hospital General de Castellón, Hospital Universitario La Fe y Hospital Doctor Peset de Valencia y el Hospital “Francesc de Borja”, Gandia) que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre de forma que todos los docentes tengan conocimiento de esta iniciativa y puedan valorar el interés de su implantación en la comunidad Valenciana. Una vez finalizada la acción de formación se espera que la comunidad valenciana, en colaboración con las investigadoras del Grupo de Tecnología educativa pongan en marcha una experiencia piloto para la experimentación de esta Tecnología Educativa a pequeña escala en alguno de los hospitales como antesala de una posible implantación en la comunidad.
Esta presentación forma parte del conjunto de acciones de transferencia que las investigadoras de TECNOEDUC están desarrollando en el marco del proyecto obtenido por el grupo de Tecnología Educativa en el Programa de estímulo á transferencia de la USC en 2024.