Durante los pasados días 14 y 15 de marzo, ha tenido lugar en Santiago de Compostela un nuevo encuentro internacional del proyecto europeo competitivo ATS-STEM (https://www.atsstem.eu/) y en el que como responsables del paquete de trabajo de investigación-evaluación, han participado las investigadoras del grupo de Tecnología Educativa, Carmen Fernández Morante, Carmen Fernández de la Iglesia y Enrique Latorre Ruiz.
Entre los objetivos de este proyecto k3 de tres años de duración y que cuenta con una financiación total 2.340.000 euros, se encuentra el desarrollo de un marco educativo STEM y un entorno tecnológico que de soporte al desarrollo de buenas prácticas en centros educativos que inspiren y fundamenten las políticas educativas de la Unión Europea, poniendo el foco de atención en el desarrollo de competencias transversales y metodologías didácticas innovadoras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para ello, el proyecto ha trabajado directamente con cientos de docentes y alumnado de educación media de toda Europa, dando soporte a las prácticas de enseñanza – aprendizaje STEM en los propios centros educativos en los que ejercen su profesión y diseñan sus estrategias formativas.
Este encuentro con el que se han recuperado las reuniones presenciales del proyecto después de 2 años de actividad online, ha supuesto un momento muy importante en el que ha podido analizarse el gran impacto que ha tenido la propuesta metodológica ATS-STEM en los países que integran el consorcio (España, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Chipre, Suecia y Austria), aún a pesar de las dificultades que el impacto de la crisis del covid-19 ha supuesto en los planes de implementación inicialmente acordados. El Grupo de Investigación en Tecnología Educativa que se integra en el consorcio liderando la evaluación del impacto de la propuesta, ha presentado los exitosos resultados de la investigación en la que han participado 88 escuelas, 295 docentes y 3085 estudiantes. Estos resultados finales serán presentados en la conferencia final del proyecto que tendrá lugar en Irlanda el viernes 6 de mayo del 2022 y con la que el consorcio enfrenta ya a la etapa final de este Erasmus+K3.